CONCLUSIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Los datos
recogidos con estas herramientas reflejan resultados positivos en los
profesores involucrados. Con la realización de este estudio, se han explorado
las oportunidades pedagógicas que la realidad virtual inmersiva proporciona hoy
en día como estrategia de enseñanza en las aulas de Educación Primaria.
El análisis
de las respuestas proporcionadas por el profesorado sobre la situación inicial
del aula, los recursos disponibles, el alumnado y sus expectativas reveló una
serie de tendencias importantes. En primer lugar, en cuanto a la situación del
aula y los recursos tecnológicos, los profesores destacaron la disponibilidad de
materiales como aulas adecuadas y dispositivos tecnológicos para apoyar la
implementación de la realidad virtual. A pesar de esta disposición, también se
mencionaron algunas limitaciones, indicando diferencias en el equipamiento
entre aulas, lo que sugiere que, aunque hay interés en integrar tecnologías, la
infraestructura varía según el entorno.
Además, el
profesorado mostró una buena coordinación y colaboración entre sí, subrayando
la importancia del trabajo en equipo y los proyectos conjuntos para implementar
eficazmente nuevas estrategias pedagógicas. Este enfoque colaborativo demuestra
interés en integrar tecnologías como la realidad virtual en el aula, para
proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje únicas, basadas en
la simulación.
Respecto a
la situación inicial del alumnado, incluyendo al alumnado con necesidades
educativas especiales (NEE), se observó una variabilidad significativa en
cuanto a habilidades tecnológicas y de realidad virtual. Los profesores
identificaron diferencias notables en el nivel de competencia, la motivación y
el clima del aula, además de variaciones en la implicación familiar. Estas
observaciones subrayan la importancia de adaptar las actividades para
satisfacer una variedad de necesidades educativas. Los profesores señalaron que
algunos grupos incluyen estudiantes con NEE, lo que implica desafíos
adicionales para asegurar que todas las actividades sean inclusivas.
A pesar de
las diferencias en niveles de habilidad, se observó un alto grado de motivación
estudiantil, lo cual puede contribuir al éxito del proyecto de realidad
virtual. Los profesores anticipan que las actividades de realidad virtual
inmersiva generarán un compromiso más profundo con el aprendizaje, mejorando la
comprensión de los estudiantes y su rendimiento académico, particularmente en
inglés. Además, prevén que el uso de tecnologías innovadoras ayudará a los
estudiantes a desarrollar habilidades importantes, incrementando su competencia
digital.
En resumen,
los resultados reflejan un entorno educativo en el que los profesores están
motivados para innovar en sus métodos de enseñanza, identificando ventajas
claras en cuanto a la motivación estudiantil, el rendimiento académico y la
adquisición de competencias digitales. No obstante, también enfrentan desafíos
relacionados con la diversidad de niveles y necesidades educativas en el aula.
Esto subraya la importancia de planificar cuidadosamente para que las
actividades sean inclusivas y que todos los estudiantes tengan acceso a los
recursos necesarios.
El análisis
de las respuestas en el cuestionario final revela una valoración positiva del
proyecto de realidad virtual, con observaciones que resaltan los aspectos clave
de su implementación. En cuanto a la infraestructura del aula, los profesores
destacaron que las aulas utilizadas estaban adecuadamente equipadas para
implementar las actividades de realidad virtual, proporcionando a los
estudiantes acceso a experiencias inmersivas. Los recursos tecnológicos
disponibles, incluyendo herramientas específicas de realidad virtual,
facilitaron el desarrollo del proyecto. Esto fue esencial para la interacción
de los estudiantes con entornos simulados y para el éxito general del proyecto.
Aunque no
hubo menciones directas sobre la colaboración entre docentes, se puede inferir
que la coordinación fue un factor implícito en la implementación exitosa de las
actividades. La naturaleza interdisciplinaria del proyecto y la necesidad de
mantener el flujo de trabajo sugiere una colaboración entre el profesorado.
En cuanto
al alumnado, se observó un alto nivel de motivación durante las actividades,
con estudiantes trabajando en parejas y grupos para explorar los entornos de
realidad virtual. La motivación parece haber sido elevada, contribuyendo a una
dinámica positiva en el aula. No hubo menciones específicas sobre la diversidad
de niveles ni las necesidades educativas especiales, lo que podría implicar que
la planificación cuidadosa y las adaptaciones realizadas aseguraron que no
hubiera obstáculos significativos.
Los
profesores valoraron positivamente la aplicación del proyecto, destacando su
utilidad para mejorar la experiencia de aprendizaje. Perciben beneficios claros
en la motivación de los estudiantes y en la adquisición de habilidades, ya que
la realidad virtual permite a los alumnos explorar los contenidos de manera
inmersiva. Aunque no se menciona explícitamente, se infiere que esperan que
esta experiencia tenga un impacto favorable en los resultados académicos,
proporcionando habilidades útiles para su futuro.
En esta
fase final, los profesores expresaron una visión optimista del uso de la
realidad virtual en el aula, subrayando la mejora en la motivación estudiantil
y la disponibilidad de infraestructura y recursos tecnológicos adecuados.
Aunque no se mencionan desafíos explícitamente, esto podría deberse a la
cuidadosa planificación y adaptación que garantizaron una implementación sin
problemas, permitiendo a los estudiantes participar plenamente en la
experiencia de realidad virtual.
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