CONCLUSIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

Los datos recogidos con estas herramientas reflejan resultados positivos en los profesores involucrados. Con la realización de este estudio, se han explorado las oportunidades pedagógicas que la realidad virtual inmersiva proporciona hoy en día como estrategia de enseñanza en las aulas de Educación Primaria.

El análisis de las respuestas proporcionadas por el profesorado sobre la situación inicial del aula, los recursos disponibles, el alumnado y sus expectativas reveló una serie de tendencias importantes. En primer lugar, en cuanto a la situación del aula y los recursos tecnológicos, los profesores destacaron la disponibilidad de materiales como aulas adecuadas y dispositivos tecnológicos para apoyar la implementación de la realidad virtual. A pesar de esta disposición, también se mencionaron algunas limitaciones, indicando diferencias en el equipamiento entre aulas, lo que sugiere que, aunque hay interés en integrar tecnologías, la infraestructura varía según el entorno.

Además, el profesorado mostró una buena coordinación y colaboración entre sí, subrayando la importancia del trabajo en equipo y los proyectos conjuntos para implementar eficazmente nuevas estrategias pedagógicas. Este enfoque colaborativo demuestra interés en integrar tecnologías como la realidad virtual en el aula, para proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje únicas, basadas en la simulación.




Respecto a la situación inicial del alumnado, incluyendo al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), se observó una variabilidad significativa en cuanto a habilidades tecnológicas y de realidad virtual. Los profesores identificaron diferencias notables en el nivel de competencia, la motivación y el clima del aula, además de variaciones en la implicación familiar. Estas observaciones subrayan la importancia de adaptar las actividades para satisfacer una variedad de necesidades educativas. Los profesores señalaron que algunos grupos incluyen estudiantes con NEE, lo que implica desafíos adicionales para asegurar que todas las actividades sean inclusivas.

A pesar de las diferencias en niveles de habilidad, se observó un alto grado de motivación estudiantil, lo cual puede contribuir al éxito del proyecto de realidad virtual. Los profesores anticipan que las actividades de realidad virtual inmersiva generarán un compromiso más profundo con el aprendizaje, mejorando la comprensión de los estudiantes y su rendimiento académico, particularmente en inglés. Además, prevén que el uso de tecnologías innovadoras ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes, incrementando su competencia digital.

En resumen, los resultados reflejan un entorno educativo en el que los profesores están motivados para innovar en sus métodos de enseñanza, identificando ventajas claras en cuanto a la motivación estudiantil, el rendimiento académico y la adquisición de competencias digitales. No obstante, también enfrentan desafíos relacionados con la diversidad de niveles y necesidades educativas en el aula. Esto subraya la importancia de planificar cuidadosamente para que las actividades sean inclusivas y que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos necesarios.

El análisis de las respuestas en el cuestionario final revela una valoración positiva del proyecto de realidad virtual, con observaciones que resaltan los aspectos clave de su implementación. En cuanto a la infraestructura del aula, los profesores destacaron que las aulas utilizadas estaban adecuadamente equipadas para implementar las actividades de realidad virtual, proporcionando a los estudiantes acceso a experiencias inmersivas. Los recursos tecnológicos disponibles, incluyendo herramientas específicas de realidad virtual, facilitaron el desarrollo del proyecto. Esto fue esencial para la interacción de los estudiantes con entornos simulados y para el éxito general del proyecto.

Aunque no hubo menciones directas sobre la colaboración entre docentes, se puede inferir que la coordinación fue un factor implícito en la implementación exitosa de las actividades. La naturaleza interdisciplinaria del proyecto y la necesidad de mantener el flujo de trabajo sugiere una colaboración entre el profesorado.

En cuanto al alumnado, se observó un alto nivel de motivación durante las actividades, con estudiantes trabajando en parejas y grupos para explorar los entornos de realidad virtual. La motivación parece haber sido elevada, contribuyendo a una dinámica positiva en el aula. No hubo menciones específicas sobre la diversidad de niveles ni las necesidades educativas especiales, lo que podría implicar que la planificación cuidadosa y las adaptaciones realizadas aseguraron que no hubiera obstáculos significativos.

Los profesores valoraron positivamente la aplicación del proyecto, destacando su utilidad para mejorar la experiencia de aprendizaje. Perciben beneficios claros en la motivación de los estudiantes y en la adquisición de habilidades, ya que la realidad virtual permite a los alumnos explorar los contenidos de manera inmersiva. Aunque no se menciona explícitamente, se infiere que esperan que esta experiencia tenga un impacto favorable en los resultados académicos, proporcionando habilidades útiles para su futuro.

En esta fase final, los profesores expresaron una visión optimista del uso de la realidad virtual en el aula, subrayando la mejora en la motivación estudiantil y la disponibilidad de infraestructura y recursos tecnológicos adecuados. Aunque no se mencionan desafíos explícitamente, esto podría deberse a la cuidadosa planificación y adaptación que garantizaron una implementación sin problemas, permitiendo a los estudiantes participar plenamente en la experiencia de realidad virtual.

Comentarios

Entradas populares