FASES DE LA INVESTIGACIÓN
En primer lugar, la fase 1 corresponde a la formación del profesorado. Los componentes del proyecto de investigación participarán en un curso de formación sobre el uso de la realidad virtual en el aula de Educación Primaria impartido por un profesor experto en la materia. Los profesores del centro educativo que participan en la investigación también recibirán formación específica, por parte de la directora del proyecto de investigación, para llevar a cabo las sesiones con instrucciones específicas y con criterios y pautas comunes.
En segundo lugar, la fase 2 corresponde con el diseño de actividades de aprendizaje de realidad virtual. Partiendo de la revisión y análisis de diferentes aplicaciones de realidad virtual diseñadas para el aula de primaria, se procederá a la selección y preparación de actividades de aprendizaje basadas en esta tecnología educativa emergente para el alumnado de 6º de Educación Primaria.
La fase 3 se centra en la implementación de la propuesta didáctica diseñada, es decir, con la intervención en el aula. Para ello, se llevarán a cabo seis sesiones de actividades de aprendizaje mediante el uso de la realidad virtual inmersiva en el área de Ciencias de la Naturaleza. En estas sesiones están involucrados los estudiantes y profesores de 6º de Educación Primaria.
La fase 4 del estudio está destinada a la evaluación del proyecto implementado. En esta fase están involucrados todos los participantes del estudio: estudiantes, profesorado y familias. El propósito de esta evaluación es determinar el impacto que tiene la propuesta didáctica con la integración de la realidad virtual desde tres dimensiones: académica, actitudinal y procedimental. Por último, se analizarán los resultados obtenidos con los instrumentos de evaluación diseñados para triangular la información.
La quinta y última fase de la investigación corresponde a la difusión de los resultados obtenidos con el proyecto de investigación. Durante el curso 2023-2024, una vez volcados y analizados los datos, se procederá a difundir los resultados en congresos y revistas científicas del ámbito educativo.
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