DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS

En los últimos años, la realidad virtual destaca dentro de las tecnologías educativas emergentes por las numerosas posibilidades educativas que ofrece sin necesidad de salir del aula.

En el aula de primaria, presenta tres características fundamentales que están estrechamente relacionadas con las nuevas metodologías y corrientes pedagógicas, donde el alumnado es el centro del aprendizaje:

  • Facilita el aprendizaje constructivista.
  • Proporciona formas alternativas de aprendizaje.
  • Posibilita la colaboración entre el alumnado más allá del espacio físico.

Este proyecto de investigación busca dar respuestas educativas, encontrar estrategias didácticas y lograr el propósito de interactuar de manera fácil y eficaz durante el aprendizaje más allá del espacio físico del aula. La realidad virtual permite al alumnado transportarse a entornos y situaciones muy similares a la realidad, que pueden ayudar a adquirir experiencias y conocimientos aplicables posteriormente en el mundo real.



Fase inicial

Los resultados reflejan un entorno educativo en el que el profesorado está motivado para innovar en sus métodos de enseñanza con la integración de la realidad virtual. Los docentes identifican ventajas claras en términos de motivación, resultados académicos y adquisición de habilidades, mientras también se enfrentan a desafíos relacionados con la diversidad de niveles y necesidades en el aula.

Situación inicial del aula, el profesorado y recursos:

Infraestructura de Aula: los profesores destacan la disponibilidad de recursos materiales, como aulas adecuadas y dispositivos tecnológicos, para apoyar la implementación de la realidad virtual. Se mencionan también algunas limitaciones, indicando diferencias en el equipamiento de las aulas.

Colaboración Docente: el profesorado involucrado parece estar bien coordinado, destacando la importancia del trabajo en equipo y los proyectos conjuntos para lograr una mejor implementación.

Interés por la Innovación: hay un claro interés en integrar nuevas tecnologías, como la realidad virtual, en el proceso educativo para proporcionar experiencias únicas a los estudiantes.

Situación inicial del alumnado, incluyendo NEE:

Diversidad de Niveles: hay grupos con distintas capacidades, con variaciones en habilidades tecnológicas y de realidad virtual. Se observan diferencias en cuanto a la motivación, el clima del aula y la participación de las familias.

Necesidades Educativas Especiales (NEE): algunos grupos incluyen estudiantes con necesidades educativas especiales, lo cual se tiene en cuenta en la planificación de actividades para garantizar la inclusión.

Motivación Estudiantil: los profesores observan un alto nivel de motivación entre los estudiantes, lo que puede contribuir al éxito del proyecto.

 

Descripción de expectativas sobre proceso y resultado:

Aumento de la Motivación: se espera que la integración de la realidad virtual fomente una mayor motivación entre los estudiantes, generando un compromiso más profundo con el aprendizaje.

Resultados Educativos Mejores: los profesores anticipan que las actividades de realidad virtual ayudarán a los estudiantes a mejorar su comprensión y habilidades en inglés, gracias a la naturaleza inmersiva de la experiencia.

Adquisición de Habilidades Tecnológicas: los estudiantes adquirirán también habilidades importantes en el uso de tecnologías innovadoras, mejorando así su competencia digital.

Fase final

En esta fase final, los profesores expresaron una visión positiva del uso de la realidad virtual en el aula, resaltando la mejora en la motivación estudiantil y la disponibilidad de recursos tecnológicos e infraestructura adecuados. Aunque no se mencionan explícitamente algunos desafíos, esto podría deberse a una planificación y adaptación cuidadosas que garantizaron una implementación sin problemas, permitiendo que los estudiantes participarán con éxito en la experiencia de realidad virtual.

Situación Final del Aula, el Profesorado y Recursos

Infraestructura de Aula: las respuestas muestran que las aulas utilizadas estaban adecuadamente equipadas para implementar las actividades de realidad virtual, contando con los recursos necesarios. El uso de diferentes espacios y el equipamiento tecnológico permitieron que los estudiantes tuvieran acceso a la experiencia inmersiva.

Recursos Tecnológicos: los profesores confirmaron la disponibilidad de dispositivos tecnológicos para facilitar la implementación, incluyendo herramientas específicas de realidad virtual. Esto fue clave para el desarrollo exitoso del proyecto, permitiendo la interacción con entornos simulados.

Colaboración Docente: aunque no hubo menciones directas sobre este tema, se puede inferir que la cooperación entre profesores fue un factor implícito, ya que la implementación exitosa de estas actividades normalmente requiere la coordinación entre los diferentes docentes.

Situación Final del Alumnado, Incluyendo NEE

Motivación Estudiantil: las respuestas indican que los estudiantes se mostraron altamente motivados durante las actividades, trabajando en parejas y grupos para explorar el entorno de realidad virtual. El entusiasmo hacia esta experiencia de aprendizaje parece haber sido elevado, lo que impactó positivamente en la dinámica del aula.

Diversidad de Niveles y NEE: no hubo menciones específicas sobre la diversidad de niveles ni las necesidades educativas especiales, lo que podría sugerir que los profesores no observaron obstáculos importantes relacionados con estas diferencias. Esto podría deberse a la planificación cuidadosa y a las adaptaciones realizadas durante la implementación.

Descripción de Expectativas sobre Proceso y Resultado

Valoración Positiva: los profesores valoraron positivamente la aplicación del proyecto, destacando la utilidad de la realidad virtual para mejorar la experiencia de aprendizaje. Se perciben beneficios claros en la motivación estudiantil y en la adquisición de habilidades, permitiendo a los estudiantes explorar contenidos de manera inmersiva.

Resultados Académicos Mejores: aunque no se menciona explícitamente, es posible inferir que los profesores esperan que esta experiencia impacte favorablemente en los resultados académicos, proporcionando a los estudiantes habilidades útiles para su futuro.

Adquisición de Habilidades Tecnológicas: la falta de menciones directas sobre este tema podría implicar que las habilidades tecnológicas adquiridas fueron asumidas como parte del proyecto en general. Los estudiantes posiblemente desarrollaron competencias digitales en el uso de la realidad virtual, lo cual es una habilidad valiosa.

 




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