MARCO METODOLÓGICO

Durante el curso escolar 2023-2024 se siguió el plan de trabajo y sus diferentes fases propuestas en el proyecto de investigación. 

Se utilizó el marco metodológico basado en un diseño de investigación-acción. Según Latorre (2007) la investigación-acción es la práctica realizada por el profesorado con el fin de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión. Es una metodología participativa que hizo partícipes a todos los alumnos de 6º de Educación Primaria del centro, siguió un ciclo de planificación, acción, observación y reflexión que se llevó a cabo por el profesorado, fue colaborativa y se llevó un registro diario de reflexiones y análisis críticos de las diferentes sesiones de realidad virtual en las aulas.



Por otro lado, este estudio se complementó con metodología cuantitativa y cualitativa a través de encuestas al alumnado, a los docentes y a las familias con el objetivo de evaluar los aportes y contribuciones del modelo de actividades de aprendizaje con realidad virtual en los estudiantes de 6º de Educación Primaria.

La muestra de participantes en el estudio estuvo finalmente compuesta por 48 estudiantes que componían tres clases del 6º nivel de Educación Primaria del CEIP Villa Romana ubicado en la provincia de León. Se procedió a informar a todos los participantes de los objetivos del estudio. Así mismo, se solicitó el consentimiento de los padres, informándoles sobre las actividades de aprendizaje con realidad virtual que se desarrollaron en la investigación. El rango de edad de los estudiantes que participaron en la actividad comprendió entre los 11 y 12 años. La distribución de los estudiantes vino determinada por los tres grupos estables de clase a los que pertenecen. Los grupos estaban compuestos de 16 participantes. El 58,3% de toda la muestra eran alumnos (n= 28 sujetos) y el 41,7% eran alumnas (n= 20 sujetos).
Adicionalmente, en el estudio participaron docentes de las clases involucradas en la investigación y las familias con el fin de obtener información complementaria sobre el modelo de actividades de aprendizaje propuesto a través de cuestionarios. 


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